lunes, 3 de noviembre de 2014

Un día como administrador

Esta actividad consistía en  ir un día con un administrador de una empresa real, con el fin de tener esa experiencia como administrador, ver qué papel desempeñaba ese administrador(a), en otras palabras verlo de un punto más cercano que solo ver la materia en clase.

A la empresa a la que asistí es

Es una empresa que brinda servicios de electricidad a la mayor parte de la provincia de Cartago.

Con Cristian Arguello,  Coordinador de Atención al Cliente.
Coordinador del servicio al cliente


Encargado de todo lo ligado a servicio al cliente o plataforma, tiene a cargo a un grupo de personas las cuales se encargan de atender a los clientes en sus necesidades como pagar la electricidad u otros tramites que tenga que ver con la empresa.

Lo que comentaba Don Cristian acerca de como pone en práctica la teoría vista en clases y preguntas que le hice. Destaco lo que considero más importante.

La Inteligencia Emocional… “Esto es una de las cosas que como decimos popularmente se le saca el jugo porque es difícil lidiar con los problemas personales y además de eso, tener personas a cargo que también tienen problemas, los clientes son el mejor juez, pues ellos ven nuestra disposición de atenderles bien” comentó Don Cristian.
La motivación… Una de las necesidades más importantes es la autoestima y para que el personal siempre tenga la disposición de hacer las labores bien, necesita motivación. Por ejemplo: si alguno hace bien las cosas felicitarle alabarle su trabajo, y si al contrario pasa, que se equivocó llamarlo aparte y regañarlo, escucharlo y entenderlo sin reprenderlo y causar peores consecuencias.
Ser líder… -Dijo: “No es solo mandar sino ser parte del grupo, un amigo más. Uno como persona se da cuenta cuando genera la confianza necesaria porque hay indicadores, como cuando alguien se acerca a pedirle consejos o solo con el hecho de contarle los problemas personales”. -Agregó  “Crear disposición no obligar a hacer la tareas porque a nadie le gustan hacer las cosas porque lo obliguen mejor que de la misma motivación ellos estén dispuestos a trabajar un día más si es necesario o que estén disponibles para cualquier favor”.

Lo que más me llamó la atención... es que justo ese mismo día que fui a la empresa llegó un señor muy humilde a pedirle una consulta a Don Cristian, la cual era que necesitaba que le pusieran un medidor,  necesitaba información porque hace días andaba en esas vueltas, nada más era de mandarlo a otras oficinas de otro cantón a que sacara cita, pero el Señor Cristian no solo le dió las instrucciones sino que también llamó a servicios técnicos e inmediatamente pidieron la dirección para ir y poner el medidor.
Aquí se refleja la disposición de tiempo e interés por los clientes y el personal que son el motor de una empresa.


Finalmente le pedí un consejo para todo futuro administrador, lo que al mismo tiempo tomé para mí.
UN CONSEJO PARA TODO FUTURO ADMINISTRADOR
  Don Cristian dijo lo siguiente: 
üTodo administrador debe conservar la ética, honestidad y siempre tener disposición.
ü  Actualizarse con las noticias del país, las empresas, los periódicos,  tratar de asistir a charlas y congresos, en fin estar informado lo mayor posible porque muchas veces de una noticia de esas depende un buen líder y administrador.
ü  Al menos un segundo idioma.

ü  Y lo más importante como líder ser amigo y compañero no dictador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario