domingo, 26 de octubre de 2014

Control

Control

La palabra control se refiere a establecer procesos con el fin de llevar el orden de lo planeado previamente, que todo salga lo mejor posible según lo esperado.

Existen tres tipos de control:

Para ello un grupo de compañeros y yo entrevistamos a una empresa llamada “Transportes y mudanzas Yadir Calderón” esta empresa se encarga de ofrecer servicios de carga y mudanzas, donde el señor Yadir Calderón nos explicó:


Prealimentación:



Es un tipo de control que se implementa antes de llevar a cabo con las tareas. Como ejemplo:
El señor Yadir Calderón nos comentó: “Para prevenir futuros problemas como ya nos ha pasado que un día transportábamos unas fotocopiadoras muy grandes, de las profesionales, y en el transcurso del viaje una de las máquinas se cayó porque iba mal amarrada y tuve que pagar los daños, me costó muy caro –replicó- pero desde ese momento supe que contar con seguros de carga es el mejor control que puedo obtener antes de cualquier transporte o mudanza”


Concurrente:

Este tipo de control se implementa en el transcurso de la tarea por cumplir. Por ejemplo Don Yadir nos mencionó:
“Muchas veces yo mandaba a mis colaboradores a que hicieran un viaje y me percataba que duraban más tiempo que el necesario, me fui dando cuenta que ellos se iban para otros lugares después de hacer el viaje asignado. Ahora le implementé a los camiones GPS, un rastreador para estar controlando a mis colaboradores durante el viaje, así saber donde se ubican y contar con el tiempo necesario.




Retroalimentación:

El ultimo tipo de control, por orden sería el tipo de control que se aplica una vez finalizado el trabajo.
Como por ejemplo la empresa “Transportes y mudanzas Yadir Calderón”, hace llamadas a sus clientes una vez terminado el viaje, estas llamadas se realizan con el fin de recopilar comentarios sugerencias o felicitaciones que tengan los clientes para así mejorar según las sugerencias y seguir implementando lo que les gustó a los clientes, así sabrán que tienen que mejorar y en que les está beneficiando lo que ya poseen.







¿Por qué es importante el control?


Como vimos para Don Yadir Calderón es muy importante el control pues por razones casi obvias, él decidió seguir con sus mecanismos de control. Ya habíamos visto como le había ido a Don Yadir antes de contar con los mecanismos de control, no había prevención de las consecuencias, no había control del tiempo de cada transporte y no podrían mejorar, pero todo fue diferente después de que contaron con estas medidas de control pues ayuda a la empresa a trabajar  en orden y así obtener buenos y cada vez mejores resultados. Y si piensas que el control no es importante te pregunto:


¿Qué pasaría si la empresa decidiera seguir sin esas medidas de control?

2 comentarios:

  1. Buenas tardes compañera me parecieron muy adecuados los tipos de control que utiliza don Yadir, por lo que veo todo fue un proceso ya que el no utilizaba controles en sus servicios y hasta que le sucedieron algunas situaciones se dio cuenta lo importante que era utilizar los controles en la empresa para asi obtener mas beneficios y evitar perdida de tiempo y mas gastos. Como usted menciona antes de utilizar los controles no había prevención de consecuencias, control de tiempo ni seguros que resultan muy adecuados para este tipo de trabajo. Aprovecho para responder su pregunta si la empresa no hubiese implementado los controles se mantendría un desorden y Don Yadir estaría obteniendo demasiados gatos y perdidas y esto no mantendría en buena situación a la empresa.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Dayana. Tu análisis y el ejemplo usado son muy claros. Las empresas que no utilizan control usualmente tampoco planifican, pues ambas van de la mano. Como habrás aprendido este primer año de carrera esa combinación de planeación y control es lo que distingue a los administradores profesionales de los empíricos. No le quitemos importancia a la dirección, sin ella nada sucede, y hay personas muy buenas ejecutando, pero la administración como ciencia se nutre fuertemente del proceso administrativo completo, incluyendo entonces además de la ejecución o dirección, la organización, la planeación y el control.

    ResponderEliminar