domingo, 12 de octubre de 2014

Un líder que admiro

Helen Keller

"Las cosas más bellas y mejores en el mundo, no pueden verse ni tocarse pero se sienten en el corazón"

¿Quién es Helen Keller?

La gran mayoría sabemos quién es esta mujer líder superadora de obstáculos, pero para quienes no conocen su historia Helen Adams Keller nacida en Tucumbia, Alabama, EU. Cuando Helen tenía diecinueve meses de nacida, se enfermó y la enfermedad la había dejado ciega, sorda y muda.

Los siguientes años fueron muy difíciles para Helen y su familia. Helen se hizo una niña muy difícil, aventaba todo lo que se encontraba acompañada de gritos y de su mal genio.
Anne Sullivan fue su profesora personal, y su amiga de toda la vida. Anne le ayudo primero a controlar su mal genio, y después le enseño en su aprendizaje a través del método manual Tadoma (tocar los labios de otros mientras hablan), posteriormente el alfabeto manual táctil y más adelante el conocido sistema braille, a escribir de forma normal y a través de las máquinas de escribir en braille.

Método manual Tadoma
Primera sordo ciega que estudia en una universidad y en obtener título universitario, durante su tiempo en la universidad Helen comenzó a escribir sobre su vida. Escribió libros como “la historia de mi vida” en 1903, con sus aportes como conferencista junto a Anne Sullivan creó la Fundación Americana para Ciegos. Se hizo una profesional y escritora, la primera en su condición a nivel universitario.
En total escribió 14 libros y “Teacher” fue una de sus obras más valiosas publicada en 1955.




A través de sus viajes Helen y Anne, buscaron una nueva forma de vivir a través de sus conferencias y la venta de sus obras literarias. Helen, Anne y John (Esposo de Anne), se trasladaron a Forest Hilles en Nueva York. Helen usaba su nueva casa como la sede para consecución de fondos de la Fundación Americana para Ciegos. Ella no solo recolectaba dinero, también hacía campañas para mejorar la calidad de vida y las condiciones de las personas ciegas, quienes eran rechazados y erróneamente educados en asilos. Su insistencia fue uno de los factores importantes para que sus condiciones cambiaran. Líder que creó oportunidades para los ciegos.

En 1964, Helen fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Amistad, el más alto premio para personas civiles otorgada por el presidente Lyndon Johnson. Un año más tarde fue elegida como La mujer del Hall de la fama en la Feria Mundial de Nueva York.
Poco antes de su muerte, en la edad de 87 años, Helen Keller usó una frase: "En estos oscuros y silenciosos años, Dios ha estado utilizando mi vida para un propósito que no conozco, pero un día lo entenderé y entonces estaré satisfecha."

Como  vemos está mujer como líder, influenció en muchas vidas sus obras se hicieron famosas, creó una fundación para ciegos y además de esto no solo aprendió a leer y a escribir sino también a leer en francés, alemán, griego y latín en braille.




RELACIONANDO CON UNA TEORÍA DEL LIDERAZGO

Lo podemos relacionar con la teoría del liderazgo RUTA-META desarrollada por Robert House, que según el libro (Robbins, Decenzo y Coulter, octava edición) la definición RUTA-META: “se deriva de que el supuesto de que los líderes eficaces despejan la ruta para ayudar a sus seguidores a llegar desde donde se encuentran hasta el logro de sus metas laborales y facilitarles el recorrido por la ruta reduciendo obstáculos y trampas”. 

Helen Keller luchaba aún con sus circunstancias y debilidades para que aquellos con discapacidades fueran aceptados y tratados como las demás personas y demostrar que las discapacidades no son un obstáculo para triunfar.

Keller aumentó las oportunidades y ayudas para las personas en su mismo estado, les abrió una ruta para que ellos se desenvolvieran mejor y tuvieran una oportunidad de vida mejor que la que estaban teniendo, les abrió oportunidades en el área del aprendizaje, aceptación en la sociedad y muchas otras, en otra palabras "redujo los obstáculos y trampas".

House identificó cuatro comportamientos de liderazgo, los cuales son:
1. Líder directivo
2. Líder comprensivo
3. Líder Participativo
4. Líder orientado hacia el logro

En este caso podemos decir que Helen Keller era una líder orientada hacia el logro porque estableció metas desafiantes que nadie en su estado había logrado y esperan que sus seguidores o en este caso personas con discapacidades tenga un desempeño en la vida al máximo nivel, con las mejores oportunidades, Helen se enfocó es el logro y exitosamente si tuvo efecto.

Sus viajes alrededor del mundo, dieron fe en sus charlas y conferencias sobre sus experiencias, testimonios llenos motivación, cuyo propósito fue buscar fondos para apoyar a las personas ciegas. Sus proyectos de vida, claros y definidos darían testimonio de valor y superación, su lucha se traslado desde un inicio al bien común, con campañas para mejorar la calidad de vida y las condiciones de las personas ciegas que eran rechazadas y enviadas a asilos por considerárseles personas tontas.

Por su historia es visible que era una persona llena esperanza y optimismo
Puede que Helen Keller no nos dejó como legado esos estudios científicos tan necesarios en la actualidad como Albert Einstein pero si demostró que la discapacidad no es una limitante para triunfar.









¿Qué cosas puedo hacer
 para incrementar mi 

capacidad de 
liderazgo personal?







Creo que todos tenemos un líder dentro todos tenemos la capacidad pero no todos lo desarrollan por distintas razones, por temor de hablar, dar sus ideas o de tomar la iniciativa por miedo a que piensen que usted es un “mandón” tantas razones, pero en mi caso se que debo de mejorar la forma de expresarme, que no mal entiendan la manera en que digo las cosas, buscar las palabras correctas en el momento correcto, para que me entiendan lo que quiero decir, eso va más de la mano con la comunicación de trabajo en equipo. También sé que debo de separar la amistad de lo laboral ya que a veces por pensar que es mi amigo(a) no sé como darle un consejo o crítica constructiva pues de eso se trata un trabajo en grupo, todos mejorar para finalizar un trabajo con éxito pero debo buscar la manera correcta para decírselo porque si no digo nada tal vez eso afecte el grupo a la hora de hacer cualquier tarea. En fin todos tenemos facilidades de liderar pero siempre hay áreas que mejorar para así llegar a ser un buen líder y crear un ambiente lleno de armonía.

3 comentarios:

  1. Hola Dayana me parece interesante el líder que has escogido en realidad no sabia nada sobre ella, pero me parece que es una persona increíble que ademas la podemos tomar como ejemplo para nosotras como futuras administradoras, para reflexionar día y saber que podemos realizar nuestras propias metas, sueños que muchas veces las personas tratan de decirnos que son imposibles, pero veamos el caso de Helen ella no necesito ver ni escuchar para poder ser una buena estudiante, ella no necesito de ninguno de esos sentidos para saber liderar entonces porque nosotras no podremos hacerlo? así que espero que puedas mejorar para ser una buena líder en tu futura empresa (se que lo vas a lograr) te deseo muchos éxitos en tu vida!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte Yendry, no sabía tantos detalles de la líder que seleccionaste. Tu análisis contrastado con la teoría es muy bueno, creo que deja ver muchas de las conductas de la señora Keller. En cuanto a tu auto análisis me parece muy honesto, confío que las oportunidades del TEC y otros ámbitos de tu vida te permitan ir fortaleciéndolo, capacidad tienes de sobra.

    ResponderEliminar
  3. Bien. Soy una persona con discapacidad, directamente beneficiado por el trabajo de la SRTA Keller, pues ella estableció el fondo para fundar la escuela Santa Lucía que atiende a peruanos ciegos con sordera u otras discapacidades asociadas. Sin embargo, considero necesario indicar que nada hubiese podido hacer Hellen Keller sin el tenaz liderazgo de Anne Sulliban.
    Yo soy estudiante de periodismo, activista y escritor de sermones cristianos. Pero estas actividades no serían sostenibles sin la ayuda complementaria de alguien más, considerando que soy ciego con síndrome de asperger y discapacidad física. En estos contextos, personas como la SRTA Keller requerimos algo más que un servidor, precisamos un compañero tan o más líder que nosotros.

    ResponderEliminar