La personalidad
Este es un tema que jamás debe dejar de lado un gerente o
administrador de una empresa u organización.
Pero ¿Qué es personalidad? Simplemente todos somos
diferentes, tenemos diferentes maneras de pensar y de reaccionar antes
distintas situaciones. Para algunos es difícil reaccionar con calma ante un
problema, en cambio para otros es algo fácil pues piensan más las cosas y
buscan una solución sin necesidad de reaccionar negativamente.
“A través de
los años, los investigadores han intentado enfocarse específicamente en ubicar
qué tipos y rasgos de personalidad arrojarían información acerca del individuo.”
(Robbins, Decenzo & Coulter, 2013: 227)
Según este libro explica algunos métodos para identificar
personalidades, una de estas es MBTI
Indicador de Tipos Myers-Briggs (MBTI): Aquí influyen Cuatro tipos de dimensiones
j Extroversión ó Introversión
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Expresa su energía y forma de pensar al mundo externo.
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No expresa con
tanta facilidad las ideas o pensamientos.
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k Sensorial ó Intuitiva
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Se guían por los hechos, creen lo que logran ver. Actúan de acuerdo a la
información que reciben directamente.
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Se
guían por su intuición, de acuerdo a lo que piensan que es lo correcto, no
les da miedo experimentar lo desconocido.
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l Racional ó Emocional
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Forma de tomar decisiones mediante la lógica.
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Forma de tomar
decisiones guiándose principalmente por las emociones.
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m Calificador ó Perceptivo
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Se refiere a una persona que rige su vida de acuerdo a un horario y
planes que establece él mismo.
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Una persona perceptiva
prefiere la improvisación y buscar alternativas.
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Ya vistas las definiciones, en una entrevista que hicimos
en este mismo curso a una muchacha que trabaja en la empresa Café Dorado,
administradora de un área del departamento de mercadeo, tiene a cargo varios
proyectos, coordinación de eventos, ahí tiene dos personas a cargo, también
coordina el club de amigas, ahí tiene una persona a cargo. Asistencia a
mercadeo y proyectos relacionados, también a su cargo tiene 40 promotores.
Como vemos son varias personas bajo la responsabilidad de
ella, sin embargo recordemos que todos tienen diferentes personalidades y debe
tratarlos diferentes, agregar también que los cargos que tienen son todos
diferentes los colaboradores deben tener una personalidad para cada tipo de
puesto. Ella nos mencionaba “En el caso de uno de los muchachos, es muy bueno
en el punto de venta, haciendo sus eventos, su animación muy buena, pero su
personalidad es un poco difícil de manejar porque él es una persona colérica y
poco tolerable” ella además agregó que
han tenido varios problemas con él pero se han resaltado sus fortalezas
y le ayudan con sus debilidades, se ha tenido que amonestar y esto le ha
ayudado poco a poco a mejorar su carácter, siempre se sientan hablar cuando se
presenta una situación de estas para hacerle entender que él es la imagen de la
empresa y que hay que brindarle un buen servicio al cliente.
En fin Café Dorado como empresa tiene muy claro que las
personalidades de sus colaboradores van muy de la mano con la función que
cumple cada uno de sus colaboradores.
Con este ejemplo de la entrevista de la administradora queda
muy claro que cada puesto necesita de una personalidad diferente, ya que él por
ser una persona extrovertida si se puede desenvolver en este tipo de trabajo.
El comportamiento individual
que considero que me ayudará a ser un buen gerente o empresario
Todos tenemos virtudes para dirigir una empresa, la que
considero que me ayudará mucho sería la inteligencia emocional, pero primero ¿Qué
es inteligencia emocional? Bueno, en una forma más simple es saber manejar las
emociones ante los subordinados, compañeros y hasta con los mismos jefes de eso
depende lograr un ambiente donde “se respire armonía”. Imaginémonos a una
persona que siempre trata mal a sus colaboradores solo porque tiene problemas (de
los cuales obviamente nadie tiene la culpa), por lógica sabemos que el ambiente
siempre va a ser aburrido ir a trabajar. Por lo tanto, considero que sé manejar
y controlar mis emociones, pues sé que mis disgustos no se van a arreglar dirigiéndome
de mal manera ante los demás hasta pueden haber resultados negativos en cuánto a
los trabajos con los que se deben de cumplir.
Pero sobre mi comportamiento
individual ¿cuál tema debo mejorar?
Existe otra manera de medir las personalidades la cuál es
EL MODELO BIG FIVE. Que consiste en 5 factores que son:
v Extroversión
v Amabilidad
v Responsabilidad
v Estabilidad
Emocional
v Apertura
a la experiencia
Creo que no hay que explicarlas mucho pues son palabras
muy conocidas, y el quinto factor (apertura
a la experiencia) es el que siento que debo mejorar pues muchas veces me da ese
temor de iniciar algo nuevo en lo que no he tenido experiencia. Si sé que tengo
esa imaginación para aportar a cualquier idea, sin embargo, se necesita dar el
paso para ser parte de algo nuevo y muchas veces me cuesta, y lo curioso es que
la vida se trata de eso de arriesgar y ser apto a nuevas experiencias.
En fin, ser administrador es comprender que todos tienen personalidades diferentes y por ende, nosotros también y al igual que los demás debemos cambiar, implementar nuevas experiencias u corregirnos a nosotros mismos.
Me gustó mucho tu entrada te felicito Dayana. Relacionaste muy bien la teoría con la entrevista pero también con tu reflexión. Al final tocas muchos temas relevantes que se relacionan con la empresa y el desempeño de las personas. Como administradores uno de los retos mas complejos es precisamente trabajar con otras personas, pues el rendimiento de una empresa u organización depende de la suma de los desempeños de las personas, con todas sus diferencias en personalidad, actitudes, motivadores entre otros temas. Un primer paso es conocerse muy bien, en ese sentido tu reflexión es valiosa, te marca la pauta a seguir con el fin de convertirte en mejor persona y con ello administradora.
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