domingo, 17 de agosto de 2014

¿Que es una estrategia de océano azul?

¿Que es una estrategia de océano azul?


Es la capacidad de crear espacios nuevos sin competencia en el área del mercado, aumentando su paquete de valor todo sin pedir nada a cambio, con el fin de llamar más la atención que la que puede generar la competencia, si la competencia carece de lo que le ofreces al mercado entonces, ya no es competencia.

Para entender este concepto empecemos por comparar un océano con agua de color rojo con un océano con agua de color azul ¿a qué se debe el color de estos océanos? Imaginémonos que el océano es el gran mundo de negocios, el océano rojo es donde muchas empresas están en competencia con otras empresas de acuerdo con las mismas reglas, donde atraer la mayoría de clientes es el principal causante de la guerra, y generar mayores utilidades es el gran objetivo, por consecuente nos imaginamos una guerra sangrienta, lo cual pone el agua roja. El océano azul, es totalmente lo contrario se trata de agregar algo diferente, fuera de lo que está en las normas que llame la atención al mercado y no tener alguna competencia.


¿Cómo se genera?



Existe un esquema de las cuatro acciones que explica cómo se puede generar esta estrategia del océano azul. En este cuadro se explica detalladamente de una manera más fácil de comprender.





                
Ø Eliminar:  La primera se refiere a eliminar variables que hace que toda empresa seste entre sus  competencias.

  Como por ejemplo “Cirque du Soleil” un circo que eliminó el espectáculo con animales.

Ø Reducir:  Aquí debemos examinar si la empresa tiene cosas de más que ha sobrecargado o aumentado de manera exagerada, tanto así que le genera costos a la empresa sin recibir nada a cambio.

Ejemplo: “Southwest Airlines” una empresa de transporte en avión que reduce el precio pero también reduce los costos.

Ø  Incrementar: Consiste en pensar cuales variables representan mucho valor para los clientes las cuales se puedan incrementar y llamar la atención.

Ejemplo: “Yellow Tail” incrementó el precio con respecto a los vinos económicos.

Ø  Crear: Aquí debemos implementar variables nuevas, completamente nuevas, que signifiquen grandes atributos para una empresa, con el fin de lograr el gran objetivo (utilidades y diferenciarnos de los demás).

Ejemplo: “Cirque du Soleil” implementó música y danza artística.






¿Cómo se relacionan el océano azul y las estrategias competitivas propuestas por Porter?

Las estrategias competitivas
  
      



RELACIÓN 
ENTRE LAS ESTRATEGIAS
Estrategia océano azul
DIFERENCIACIÓN: Estrategia que consiste en diferenciarse de las demás empresas ofreciendo productos o servicios nuevos que ninguna otra ofrece.
Al crear o eliminar,  se está implementando nuevas maneras de diferenciación.
COSTOS: Estrategia que permite valorar cuales actividades se pueden reducir para disminuir costos. O también alzar o bajar precios
Al reducir o incrementar precios, se pone en práctica la estrategia de costos.
ENFOQUE: Como lo dice la palabra, esta estrategia consiste enfocarse en una región o segmento de la población y trata de satisfacer sus necesidades.
Al implementar todas estas estrategias competitivas se está pensando en satisfacer el mercado para así incrementar nuestras utilidades.

En conclusión ¿cómo podemos relacionarlo?
Fácil, para que se lleve a cabo la estrategia océano azul, deben tomarse en cuenta todas las estrategias competitivas.







Nike: Una empresa que cuenta con todas las estrategias para triunfar.

Me imagino que todos conocemos la marca Nike, cuando pensamos en ropa deportiva se nos viene a la mente “Nike”. Yo, una persona amante del deporte, admiro una empresa como esta. Es claro como la empresa Nike Inc. al principio gastó mucho en publicidad para hacer conocer su marca, en sus anuncios utilizan deportistas usándolos y claro que logran su objetivo porque al ver ese calzado deportivo siendo utilizado por un deportista tan reconocido dan ganas de usarlos. Sin embargo, no hay que olvidar que también tiene competencias como lo es Adidas, lo que lleva a la Nike a implementar estrategias competitivas.
Ellos saben que implementan una estrategia de costos, aumentan los precios porque ellos saben que muchas personas están dispuestas a pagar un alto costo por un producto de Nike.
Otra estrategia muy importante para Nike es la diferenciación, ya que también se reconocen por sus estilos muy originales y llamativos.
Es una empresa muy inteligente porque antes de distribuir su producto a un determinado lugar, investigan el ambiente cultural de la región. Como por ejemplo, en el país de India Nike se dio cuenta que el deporte que ellos aman es el Cricket e hicieron su publicidad y sus productos basados en el cricket.

Todo administrador debe tener en cuenta (así como Nike) que aunque sea muy difícil introducirse al mercado y llevarle la delantera a la competencia, implementando las estrategias adecuadas en el momento adecuado, es posible que cuando piensen en algo inmediatamente puedan pensar en nuestro producto o servicio.

1 comentario:

  1. Excelente publicación Dayana, se nota que tienes claros los conceptos, realmente tengo poco que agregar. Te felicito. Tu empresa admirada es la contrincante por excelencia de Adidas, otra empresa que he leído admiran otros compañeros, así que la competencia de ellas también se traslada a las aulas parece.

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