Al principio de la carrera me preguntaba ¿ que puede hacer un administrador para llevar control y poder llevar ordenadamente una empresa?¿No es muy difícil llevar el mando en una determinada área o aun peor llevar el control de varias cosas al mismo tiempo?
¿Cómo hacer? ¿Qué hacer? |
Ahora se que existe una serie de conceptos que pueden ayudarnos.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Como podemos ver es un ciclo
Para entender mejor, pondré como ejemplo a una administradora de recursos humanos llamada Carolina Víquez Alpízar, la cual entrevistamos un grupo de compañeros para una tarea de este mismo curso.
Le preguntamos cómo aplicaba el proceso administrativo y nos comentó que planean cuanto personal deben contratar para cada área. Deben organizar el movimiento de cambio de salarios y cuanto le corresponde a cada trabajador. Observan el liderazgo que tiene cada persona, o sea, que no tengan que estarle diciendo las cosas si toma la iniciativa es mas eficiente. Controlar que mes a mes se esté logrando lo que se había
presupuesto, y que sea ese proceso realmente lo que está ocurriendo.
Así vemos que el proceso administrativo hace que todo sea claro y ordenado.
HABILIDADES QUE DEBE TENER UN ADMINISTRADOR
Bueno, un administrador también debe tener habilidades para poder cumplir con las tareas diarias y ¿porque no también con el proceso administrativo?. Claro, todo nos podría salir mal sin estas habilidades que se necesitan usar siempre.
Son 4 habilidades:
¿Ya terminamos de ver todo lo que debe tener un administrador?
Pues no, la mayoría de personas ignoran lo mas importante que es que en medio de todo acto administrativo debe estar presente la transparencia o como se conoce LA ÉTICA, puede entenderse como la actitud o comportamiento que tiene una compañía hacia sus empleados, clientes y comunidad de forma justa.
¿Para usted como debe caracterizarse un administrador ético?
Un buen líder...
- Exige resultados.
- Es ejemplar con todas sus acciones.
- Se preocupa por el desarrollo humano de sus colaboradores.
- Practica la humildad y la lealtad.
- Exige que cualquier conflicto interpersonal se solucione.
Y que tal si a esto le agregamos la responsabilidad social, los cuales se preocupan por tener una buena relación con sus cercanos, aquí unos ejemplos:
Un administrador ético no solo cumple con lo que le piden, hace mas de lo que puede dar, cumple con lo mejor por su lugar de trabajo, quiere lo mejor para la empresa, para sus colaboradores, empleados y accionistas. Un administrador ético tiene que preocuparse por ser un amigo.
Reflexionemos y seamos conscientes de nuestros actos teniendo claro que todo lo que hagamos lo hagamos de la manera correcta y responsable, dando el ejemplo a nuestros empleados y compañeros de trabajo, no permitiendo los malos actos. Muchas empresas han fracasado por no ser éticos, pierden la confianza de sus clientes y accionistas. Practiquemos la ética no solo en nuestro lugar de trabajo sino en nuestro diario vivir.
Muy bien Dayanna. Tu primer aporte me gusta. Voy a resaltar uno de los temas que tratas, la ética. ¿Qué pasa si tenemos los mejores administradores, bien formados, capacitados pero sin una conducta ética? La conjugación de ética, responsabilidad social de las empresas y habilidades gerenciales puede ayudar que las empresas prosperen pero de una forma mas justa para con la sociedad y todos los interesados o stakeholders de las empresas, (empleados, clientes, proveedores, etc.). Comparto entonces tu opinión al respecto.
ResponderEliminar